Asemblas Aztecas

Asemblas Aztecas

Saturday, January 29, 2011



Los Aztecas tenian una civilizacion muy complexo. Eran muy religiosos, y las creencias de esta religion eran muy differente de la majoria de religiones que existen hoy. Un aspecto que es muy interesante sobre la religion de los Aztecas es el acto del sacrificio humano. Los aztecs sacrificaban humanos porque creian que los Dios se sacrificaban ellos mismo asi que la gente necessitaban dar cuerpos para satificar los  Dios. Specificamente, para los Aztecas el sacrificio humano era una oferta para el Dios Huitzilopochtli. Los sacerdotes cortaban los corazones de un Azteca para ofrecerlos al Dios. En estos dias el sacrficio human seria muy contraversial y el mundo no soportaria de esta practica. En que parte contribuyo el sacrificio humano con la civilizacion Azteca?  Era solo religioso? Hay una teoria que las Aztecas eran canibalismo, pero no hay evidencia. Cualquiera la razon, es justicable que los Aztecas hacian este con su misma gente?
            Muchas otras culturas alrededor del mundo practicaban el sacrificio humano, particularmente en Mesoamerica, como las Mayas, y tambien algunas sociedades de indiginas en Suramerica y Norteamerica. Es creido que las Aztecas practicaban el sacrificio humano en una escala mas grande de los otros. Las Aztecas no solo sacrificaban gente, pero tambien animales, plantas, tesoros y mucho mas. Esto significa que las Aztecas no tenian algo contra solo gente, pero creian que todo era parte del universo, y sacrificios era una manera para sostener el universo. Si esta idea era parte de la sociedad Azteca y tambien parte de sus religiones, es justificable  para nosostros decir que esto es falso solo porque nuestra sociedad es differente? La gente de la civilacion antigua creian que era respectuosa para dar a los Dios porque los Dios le dieron la vida. En el contexta de la sociedad Azteca, el sacrificio humano era acceptable en ese tiempo. Este articulo da mas informacion para comprender la sociedad de los Aztecas y specificamente el aspecto de sacrificio humano: http://www.arqueomex.com/S8N5SacrificioEsp63.html.
            Que crees? Crees que el sacrificio humano estaba justificado en el contexto del tiempo y ideas de la sociadad de los Aztecas? O crees que el sacrificio humano es todo malo contra los morales de seres humanos?

11 comments:

  1. Yo tengo una opinión compleja. Mi religión no esta de acuerdo con el sacrificio de seres humanos. Entonces para mi, el sacrifico es contra mis morales. Pero, si yo estoy siguiendo mi religión, no tengo el derecho de juzgar los Aztecas para siguiendo a su religión. Los Aztecas pensaban que el universo iría terminar si no daban sacrificios a los dioses. Si yo crecí con esta mentalidad, puede ser que yo también iría sacrifica seres humanos. Para concluir, el sacrifico es contar mis morales, pero creo que para los Aztecas es justificada.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con Diana. Mi opinión sobre el tema es compleja. Personalmente, no creo en los sacrificios humanos, pero entiendo que los aztecas vivían en un época diferente y tenían practicas cultures diferentes. En la época de los aztecas, los sacrificios humanos eran aceptables. Los aztecas creían que los sacrificios humanos demostraron su respeto para sus dios. Además, otras culturas practicaban sacrificios humanos, por lo que un práctica fue común de la época. Aunque no puedo imaginar la vida durante el imperio azteca y ver un sacrificio humano, entiendo que la practica era parte de su cultura.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo más o menos con Diana, pero yo pienso que el sacrificio humano durante la era precolombina en el imperio azteca tenía específicamente otros motivos. Según algunos antropólogos, los aztecas practicaron sacrificio humano como forma de nutrición: eran caníbales. También, veo la justificación religiosa para el sacrificio humano como un movimiento político para crear miedo en sus enemigos. En términos morales, creo que los aztecas cometían actos terribles e injustificados y que utilizaban la religión como método para justificarlo. Sin embargo, pienso que sus motivos eran necesarios a la supervivencia de su imperio: para alimentar su gente y controlar a sus vecinos.

    ReplyDelete
  4. Sacrificio humano es una parte de la cultura azteca que es muy intersante y extraño. Habían razones religiosos para el sacrificio, pero en mi opinion no podemos usar religión para justificar estas acciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, tenemos libertad de religión en nuestra Constitución, pero no tenemos el derecho para justificar acciones ilegales por religión. En los Estados Unidos, El Tribunal Supremo decidió en un caso en 1878 que una persona no puede usar religión para justificar poligamia o otras acciones ilegales (Reynolds v US).

    Creo que los EEUU sea corecto; nosotros podemos practicar nuestras religiones, pero nadie puede usar su religión para justificar acciones immorales, violentes o ilegales. Pienso que la religión de los aztecas no pueda dar una excusa a sus sacrificios humanos.

    ReplyDelete
  5. Creo que si, los aztecas fue justificado en haciendo sacrificios. Las ideas de sacrificios y esclavitud por esa cultura, en ese día no tenia mala cara. Eso quiere decir que esas ideas fue aceptado en los sociedades central Americanos durante esa epoca porque no había morales. Ademas la sociedad era mas reglado y les siento mas de fatalismo, porque había mas violencia y muerte.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con Diane, Alex, y Andrew. Creo que las aztecas eran una cultura muy interesante, sofisticada, y religiosa. Todas las culturas del mundo desarrollaban maneras explanar el mundo alrededor ellos, y para las aztecas, fue su religión. Mientras algunos países no pueden tolerar otras religiones hoy, pienso que es importante respetar las creencias de otros. En el antiguo mundo, sin el conocimiento de la ciencia, las creencias religiosas de azteca fueron todo tuvieron que tratar de mantener su vive en el equilibrio. Como hoy, la gente necesitaban algo darla esperan. Aunque la practica del sacrificio humano es un pensamiento brutal, fue la creencia de una cultura y tenían el derecho hacerlo.

    ReplyDelete
  7. Aún para nuestra actualidad llega a ser casi incomprensible de comprender su práctica., sin embargo quiero entender que ellos no lo hacían solo por ser "brutales".
    Yo opino que ellos veían su religión como la alquimia de una forma más literal de lo que muchos ahora en día comprendemos de otra forma. Incluso para nuestra actualidad podemos practicar la alquimia y comprendemos su carácter, no obstante ahí es cuando todos volvemos a caer en las interrogantes "El alma" "espíritu" o como se le conozca a aquella esencia única que nos define y diferencia.
    Tal vez los Aztecas daban específicamente el corazón como tributo por que se creía que era el organo más importante de nuestro cuerpo y por ende el que tenía tu alma. De ahí quiero creer que ellos al dar "vida" de igual irían a recibir lo mismo para ellos y/o su gente o sus cosechas

    ReplyDelete
  8. Buen dia, yo soy Mexicana y parece que muchos de ustedes no lo son, empezando por la que escribe este artículo, creo que deben de leer más y dejar de estar diciendo tantas barbaridades, el choque cultural que se provocó en la conquista trajo como resultado la imposición ideológica y los españoles al llegar a "el nuevo mundo" no conocían nada acerca de la cosmovisión prehispánica vieron templos y pensaron que teníamos múltiples Dioses, todas nuestras antiguas culturas tenían una regla común: El respeto por la naturaleza, asi construyeron hermosas ciudades; incluso en la actualidad se reconoce que no se ha alcanzado la belleza arquitectónica de la grandiosa Tenochtitlan, hay libros como"La visión de los vencidos" que obviamente no narra la versión oficial.. que mejor forma de justificar el ataque a una cultura tan respetable como la Mexhica como decir que era una bola de gente Salvaje, que hacía miles de sacrificios humanos y que "Gracias A DIOS" vinieron a civilizarla los españoles, me parece increíble que en pleno siglo XXI haya personas que aún crean esas mentiras, empezando desafortunadamente por mucha gente en mi país que aprecia más lo extranjero que la cultura de su propio país... es como actualmente vemos que los países dominantes inventan cualquier mentira para ir a invadir y sacar los recursos naturales de otros países ... "por que hay que combatir el terrorismo".
    En un documental reciente sobre Hernán Cortés se observa como realizó múltiples matanzas, incluso en una festividad masacró a miles de personas que estaban indefensas, pero eso no son actos barbáricos! Incluso vi comentarios de gente que cree que hasta se practicaba en canibalismo.. sin palabras.. no puede venir un extranjero y analizar conforme a lo que ve en estelas y códices hacer un traducción literal, por que nuestros abuelos tenían una cultura muy metafórica.. que no se puede entender si no la estudias a profundidad y además.. la enseñanza principalmente era por tradición oral ... ese es el gran tesoro.. que los mexicanos tenemos, su legado .. no un conjunto de piezas de oro, tal como lo buscaban los españoles ... les dejo 2 artículos para desaprender mentiras uno de ellos es del Blog de Guillermo Marín un respetable difusor de la tradición de nuestros pueblos y otro de Eduardo Matos un reconocido investigador que desmiente las tonterías del canibalismo, saludos http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&catid=37:general&id=655:falsa-la-existencia-de-sacrificios-humanos-miguel-ortizquí

    https://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/03/15/sacrificios-de-sangre-azteca-%C2%BFun-mito/

    ReplyDelete
  9. Muchas felicidades por tu blog me ayudo con mi tarea y ,, nada ;)
    saludas.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. pero que quieren los aztecas del humano sacrificio?

    ReplyDelete